Biblioteca Popular José A. Guisasola




A todos los chicos que odian comer



Prima Alma era una niña inapetente
tan flaquita como un escarbadiente.
Prima Alma odiaba la comida,
y había algunas cosas en la vida
que la pobre no podía comprender.
¿Por qué otra vez a la mesa
si habían comido ayer?

Prima Alma
masticaba con calma.
Se cuenta que una vez
masticó un alfajor
durante un mes.
No es extraño.
Hubo un buche de sopa
que le duró casi un año.

Mi tía Musita
le decía así:
—¡Comé mi capullito
de alelí!

Y ella contestaba
con mucha firmeza
—Hoy no como
porque me duele la cabeza.
El bife tiene nata
La leche tiene arrugas
La papa tiene grasa.
La mermelada es dura.
El queso está muy verde.
La torta está madura.
La carne está muy dulce
El huevo está tostado.
El postre es muy salado.
No quiero la ensalada,
está toda quemada.
No quiero ese puré,
le siento gusto a té.
La sal está muy fría,
la sopa está vacía,
la fruta está caliente
y el jugo de naranja
me queda entre los dientes.

La pobre prima Alma no entendía
por qué había que comer todos los días.

En nombre de Alma,
con mucho placer
dedico este verso
a todos los chicos
que odian comer.


Texto © 2005 Ana María Shua. Imagen © 2005 Gerardo Baró.
Visto y leído en: "A todos los chicos que odian comer y otras poesías" - Texto © 2005 Ana María Shua. Imagen © 2005 Gerardo Baró. Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed.



Odio a las amigas de mamá



Llegan perfumadas,
me quieren besar
y me dejan marcas
de lápiz labial.
Siempre me repiten
qué grande que estás.

¡Odio a las amigas
de mamá!
Hablan entre ellas
y me hacen callar.
Son feas y tontas,
no saben jugar.
Hablan de sus dietas
para adelgazar.
¡Ya verán amigas
de mamá!

Esta vez es tarde,
¡me las pagarán!
Preparé una trampa,
las voy a atrapar.
Con estos bombones
se envenenarán.
¡Muerte a las amigas
de mamá!

Los bombones tienen
jabón de lavar,
con ají, pimienta
y maracuyá.
Sirvansé señoras,
pruébenlos nomás.
¡Odiosas amigas
de mamá!

Y si sobreviven
me demostrarán
que son poderosas
aliadas del mal.
Quedará probada
la horrenda verdad:
¡Tiene amigas brujas
mi mamá!


Visto y leído en: "A todos los chicos que odian comer y otras poesías" - Texto © 2005 Ana María Shua. Imagen © 2005 Gerardo Baró. Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed.



Mi maestra es un monstruo



Mi maestra es un monstruo.
Mi mamá me explicó muchas veces
que ya voy a aprender a quererla.
Mi maestra es un monstruo.
—Nunca digas así —dice mi abuela.
Yo sé que mi mamá tiene razón,
pero no estoy de acuerdo con la abuela.
Yo no dije jamás que no la quiero,
yo sé que mi maestra es dulce y buena,
Sólo digo que me da un poco de miedo
cuando saca sus tentáculos y antenas.


Visto y leído en: "A todos los chicos que odian comer y otras poesías" - Texto © 2005 Ana María Shua. Imagen © 2005 Gerardo Baró. Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed.



Odio y amo a mi hermanita



Odio a mi hermana
y también la quiero.

La quiero cuando se saca malas notas
y también cuando mamá la reta mucho.
La amo cuando el helado se le cae
y le queda vacío el cucurucho.

Odio a mi hermana casi todo el tiempo,
la odio de noche cuando duermo.

Hay un tiranosaurio amigo mío:
es enorme y se llama Ramón.
Si hasta ahora no dejé que se la coma
es sólo por no causarle indigestión.




Odio y amo a mi hermanita. Ana María Shua. Ilustrado por Florencia Bini

Visto y leído en: "A todos los chicos que odian comer y otras poesías" - Texto © 2005 Ana María Shua. Imagen © 2005 Gerardo Baró. Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed.



Odio a la directora de mi escuela



Odio a mi prima Manuela
con su cara de ciruela,
odio a Juan y a Micaela
odio también a Carmela
¡pero más odio a la directora de mi escuela!
La odio hasta tener dolor de muelas.
Tiene bigotes negros y ojos bizcos
le gustan los helados de mariscos
y el guiso de berenjena con banana.
La odio sobre todo a la mañana
y también durante toda la semana.




Poesía escrita por Ana María Shua e ilustrada por Stella Maris Santiago

Visto y leído en: Ana María Shua - "A todos los chicos que odian comer y otras poesías" - Texto © 2005 Ana María Shua. Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed.
Ilustración: Galería de Stella Maris Santiago en Flickr
https://www.flickr.com/photos/stellamarissantiago/
https://www.flickr.com/photos/stellamarissantiago/6247028759/in/photostream/



Yo quiero que mis papás salgan de noche



Yo quiero que mis padres
salgan tranquilamente.
Ellos deben tener su propia vida
porque yo soy un chico independiente.
Y ya sé que no tienen la culpa
si me llego a enfermar gravemente
o si sufro un terrible accidente.

Sólo quiero que sepan
que cuando ellos me dejan
la señora que tendría que cuidarme
se arranca la careta
y muestra su piel verde de lagarto.
Yo me escapo a mi cuarto,
pero la noche sigue y me persigue.
La noche abre sus alas de murciélago
y se abalanza sobre mí.
¡Encerrado en el baño hay un cadáver
que sólo cuando no están
se acuesta allí!

Está muy bien que mis padres
quieran salir.
Pero si cuando vuelven no me encuentran
que se queden tranquilos, por favor:
es sólo que vino un monstruo y me comió.
Yo les dije que algún día pasaría
y por fin sucedió.
Díganles que me busquen en el freezer:
tal vez un monstruo mis restos congeló.

Pero salgan y diviértanse tranquilos.
Su pobre hijito ya los perdonó.


Visto y leído en: Ana María Shua - "A todos los chicos que odian comer y otras poesías" - Texto © 2005 Ana María Shua. Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed.



La luna tiene cara



A veces la luna llena tiene cara
y a veces tiene señoras
tomando el té.
Cuando saca la lengua
o guiña un ojo
se cae la mesita
con todas las masitas,
las tazas y el mantel.




Poesía escrita por Ana María Shua e ilustrada por María Julia Tagliero

Visto y leído en: María Julia Tagliero
http://unpocodeaaire.blogspot.com/2011/08/veces-la-luna-llena-tiene-cara-y-veces.html



Un loro un poco raro



Digamos que es un loro un poco raro
con orejas muy largas, cuatro patas,
es un loro que come zanahorias
y que anda a los saltos por las matas
No es un perro, no es un bicho, no es un oso.
Y si dice que es un loro,
yo le creo,
porque no existen
conejos mentirosos.






Poesía escrita por Ana María Shua e ilustrada por Franco Guzzo.

Visto y leído en: Animales rimados y no tanto. Poesías para chicos. Programa Libros y Casas. Ministerio de Cultura Argentina. 2007
https://librosycasas.cultura.gob.ar/libros/animales-rimados-y-no-tanto-2/




Fragmentos



Diálogos en la librería - La libertad al límite
12-04-2016 Ana María Shua, Andrés Sobico, Patricia Suárez. (Desgrabación: Miranda Correa)

¿Qué es lo más difícil para escribir en una historia para chicos? ¿O, por lo menos, qué es en lo que ustedes tienen la mayor dificultad?

(...)

Ana María Shua: A mí me censuraron un librito que se llama Las cosas que odio. Que me lo hayan publicado fue una audacia de la editorial, porque se supone que los niños no odian. Pero igual, me censuraron el odio al hermanito, el odio a las amigas de mamá y el odio a la directora de la escuela. (...)

Y después un poema totalmente inocente que se llama “Mi maestra es un monstruo” (...)

Nota completa en: Literatura Infantil y Juvenil, Blog Eterna Cadencia.
https://www.eternacadencia.com.ar/blog/libreria/item/la-libertad-al-limite.html


Programa Bibliotecas para Armar - julio 25, 2014. Charla con Ana María Shua, que se realizó en La Nube, como parte del ciclo "Encuentros con autores de literatura infantil y juvenil". Diálogo con Mario Méndez.

(...) Las cosas que odio, que estuvimos leyendo el lunes pasado, es muy gracioso. ¿Más poesía para chicos escribiste?

Ana María Shua:: No, no escribí más poesía. Tengo las que no entraron en Las cosas que odio, por razones de censura. Había alguna que tenía que ver con la maestra, con la directora de la escuela, y Alfaguara no se animó a publicarlos. (Risas). Sin embargo muchos después salieron hasta en manuales escolares, esos mismos inéditos. Pero no se animaron, a pesar de que eran muy inocentes. Por ejemplo, el de la maestra se llamaba “Mi maestra es un monstruo”, y terminaba diciendo: “Yo sé que mi maestra es buena/ sólo digo que me da un poco de miedo/ cuando saca sus tentáculos y antenas”. (Risas). Otro que no pasó fue el del odio al hermanito, y el otro fue el del odio a las amigas de mamá, que quizás era un poco violento. (Risas).
(...)

Nota completa en: Blog Libro de arena. Publicación del Programa Bibliotecas para armar sobre libros, escritores, actividades literarias y experiencias de animación a la lectura.
http://bibliotecasparaarmar.blogspot.com/2014/07/ana-maria-shua-cuando-uno-empieza.html


Recursos digitales:
Ana María Shua - "A todos los chicos que odian comer y otras poesías" Texto © 2005 Ana María Shua. Imagen © 2005 Gerardo Baró. (Archivo PDF) Permitida la reproducción no comercial, para uso personal y/o fines educativos. Prohibida la reproducción para otros fines sin consentimiento escrito de los autores. Prohibida la venta. Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed: http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca
Odio y amo a mi hermanita,Ana María Shua / Florencia Bini. (Archivo PDF)
Odio a la directora de mi escuela, Ana María Shua / Stella Maris Santiago. (Archivo PDF)
La luna tiene cara, Ana María Shua / María Julia Tagliero. (Archivo PDF)
Un loro un poco raro, Ana María Shua / Franco Guzzo. (Archivo PDF)
"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba